¿Cuándo llegó el coronavirus a Colombia?

Desde el 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de Coronavirus (COVID-19) en el país.

¿Qué es un coronavirus?

Es un tipo de virus que pertenece a una extensa familia de virus que tienen una envoltura grasa en forma de corona. Los coronavirus son de origen animal que infectan principalmente mamíferos y éstos pueden llegar a adaptarse y contagiar humanos (zoonosis).

Los coronavirus causan diversas enfermedades virales, desde una infección similar a un resfriado común hasta infecciones respiratorias agudas graves.

¿Qué se entiende por “nuevo” coronavirus o COVID-19?

El nuevo coronavirus se conoce como SARS-Cov-2 y fue identificado por primera vez en Wuhan-China en diciembre del año 2019. Coronavirus anteriores han sido SARS-CoV-1 (en el 2002) y MERS-CoV (en el 2010).

El nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV) de Wuhan o SARS-CoV-2 es el causante de la denominada enfermedad por coronavirus 2019 o COVID-19: “CO” hace referencia a “corona”, “VI” a “virus” y “D” a disease (“enfermedad” en inglés).

¿Qué quiere decir pandemia?

Una pandemia ocurre cuando hay un aumento de los casos constatados de una enfermedad en todo el mundo, y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la única autoridad encargada de definir cuándo existe una pandemia, a partir del comportamiento de casos en todo el mundo y en cada país.

¿Cuánto durará la pandemia?

Todavía no se pude estimar con veracidad hasta cuando durará la pandemia. Sin embargo, la epidemia cuenta con 3 fases a las cuales se enfrentará el país.

· Fase preparatoria: se da desde el mismo momento en que la OMS expuso el primer caso de coronavirus. Donde nos preparamos para mitigar su impacto en el país.

· Fase de contención: es cuando llega el virus al país y empiezan a reportarse los diferentes casos de contagio.

· Fase de mitigación: cuando ya se ha superado el nivel de casos y solamente se debe hospitalizar los casos graves y el resto con medidas de protección en casa.

Actualmente nos encontramos en la transición entre una fase preparatoria y de contención.

¿Estamos listos con el sistema de salud para atender la situación?

Se está trabajando en eso y debemos mantener la calma.

¿Qué me pasa si tengo coronavirus?

El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), similar a una gripa, la cual puede ser leve, moderada o severa.

Puede producir tos, fiebre y malestar general. Y en los casos moderados a severos pueden presentarse dificultad para respirar.

¿Cómo se trasmite este coronavirus?

El COVID-19 se transmite entre humanos por el contacto directo con gotas diminutas de la respiración que una persona infectada puede expulsar cuando habla, tose, estornuda; o al tocar superficies contaminadas por el virus y llevarse a las mucosas (boca, nariz y ojos).

Debido a que estas gotas que contienen el virus se esparcen en el aire a una distancia no más de 1.5 metros y caen rápidamente, este virus puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede eliminarse con detergentes o desinfectantes comunes.

¿Qué tan alta es la probabilidad de adquirir la enfermedad?

Para que se produzca la infección se necesitaría que secreciones respiratorias de una persona infectada entren en contacto con las mucosas de otra (nariz, boca, ojos). Es muy poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de dos metros y se estima que cada persona infectada puede afectar a 2 o 3 personas más.

¿En Colombia me pueden diagnosticar con COVID-19?

Sí, Colombia es el primer país en Latinoamérica en contar con la prueba de diagnóstico para el COVID-19.

¿Cuánto tiempo dura la infección antes de presentar síntomas?

Pueden transcurrir 14 días desde que se contrae la infección hasta que se presentan síntomas.

¿Cuánto tiempo duro enfermo?

Según qué tan fuerte te de la enfermedad, puede durar entre 2 y 8 semanas.

¿Hay vacuna para esta enfermedad?

Hasta el momento no se ha desarrollado una vacuna para este virus.

¿Me puedo poner vacunas aún si tengo riesgo de contraer el COVID-19?

Sí. De hecho, es recomendable que toda la población mantenga los esquemas de vacunación completos y que los grupos de riesgo se vacunen contra la influenza.

¿El clima afecta?

Aún no se sabe si el clima y las temperaturas afectan la propagación del COVID-19, pero la transmisión de este virus se ha dado en todo tipo de climas alrededor del mundo.

¿Qué hago para evitar que me dé coronavirus?

· ¡El lavado de manos es la estrategia más efectiva! Antes de comer, después de sonarte la nariz, toser o estornudar y después de ir al baño. Si no dispones de agua y jabón, utiliza un desinfectante que contenga al menos un 60-70% de alcohol. Si tus manos están visiblemente sucias, lávatelas siempre con agua y jabón.

· Evitar tocarse la boca, nariz y ojos.

· Evitar estar cerca de personas que tienen síntomas de gripa. Esto quiere decir mantener más de dos (2) metros de distancia de personas enfermas, ya que las partículas de donde viaja el virus, no se desplazan más de1.5 metros.

· Cuidar la higiene respiratoria. Cubrirse la boca o la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo en una basura cerrada.

· Desinfectar de manera frecuente objetos o superficies que se tocan constantemente con desinfectantes de superficies o alcohol.

· Mantener la vivienda o lugar de trabajo ventilado, iluminado, limpio (detergentes comunes) y libre de humo.

· Abrir ventana en lugares cerrados para crear corrientes de aire que circulen y oxigene o limpien el aire del lugar.

· Es importante que tanto tú como tu hijo estén al día con su calendario de vacunación, para que todos estén protegidos contra otros virus y bacterias que puedan causar enfermedades similares, como la gripe o influenza para la cual ya existe una vacuna.

¿Cuándo debo ponerme una mascarilla o tapaboca?

· Se recomienda el uso de mascarilla ante la presencia de síntomas respiratorios (tos o estornudos) para proteger a otras personas.

· Debido a la posibilidad de contagio por personas que no presentan ningún síntoma (asintomáticos), se recomienda el uso de mascarilla sólo al estar expuesto a aglomeraciones o recintos donde se comparta cercanamente con muchas personas (transporte público, supermercados, etc).

· Si llevas mascarilla, evita tocarla con las manos sucias pues debes utilizarla y desecharla adecuadamente para garantizar su efectividad y evitar el riesgo de transmisión del virus.

· Sin embargo, el uso de la mascarilla no es suficiente para frenar el contagio. Es necesario lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y la nariz al toser /estornudar, y evitar el contacto directo con una persona que tenga un resfriado o presente síntomas similares a los de la gripe.

¿Cuáles son los signos y síntomas de contagio?

En la mayoría de los casos se presentan tos, fiebre alta y dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse en una neumonía, un síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Síntomas leves pueden llegar a confundirse con una gripe común, que es mucho más frecuente que el COVID-19. Sin embargo, cuando alguna persona presente algún tipo de dificultad respiratoria acompañada por fiebre, debe dirigirse inmediatamente a un centro médico.

¿Existe tratamiento para COVID-19?

No existe en la actualidad tratamiento específico para curarlo. El tratamiento es solo de apoyo, depende del estado clínico del paciente y está orientado a aliviar los síntomas. Los antibióticos no se deben utilizar ni en esta, ni en ninguna gripa por virus, a menos de que exista una infección adicional conocida.

Similar a una gripa, este virus se resolverá solo por su ciclo natural. Así que mayoría de las personas mejorará con medidas generales: abundantes líquido y medicamentos como el acetaminofén para la fiebre y síntomas de malestar general. Sin embargo, un pequeño grupo de pacientes, como en una gripa, requerirán hospitalización y algunos pueden agravarse necesitando oxígeno y manejo en unidades de cuidado intensivo.

¿Me puedo morir de COVID-19?

Se sabe que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, sexo o etnia. La gravedad de la enfermedad puede ser diferente en todas las personas, pero la mayoría de personas con COVID-19 se curan solas, una vez el virus termina su proceso.

La enfermedad es mortal en algunos casos, y hasta ahora las víctimas mortales más comunes han sido personas de edad avanzada y/o que ya padecían alguna enfermedad como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), problemas cardiacos y otras que comprometen su estado inmunológico.

¿Si creo que puedo tener coronavirus, qué debo hacer?

· Usar tapabocas.

· Mantener lavado de manos continuo y limpieza de superficies.

· Evitar salir de casa si no es necesario.

· Cubrirse con el antebrazo cuando se estornuda o tose.

· Acercarse a un hospital si tiene dificultad para respirar.


¿Qué debemos hacer al salir y llegar a casa?

Todos los miembros de tu familia deben tomar medidas de precaución al salir y entrar en casa, o al mantenerse en su lugar de destino:

· Al salir de casa y mientras se esté en camino: se recomienda llevar siempre consigo un desinfectante de manos, un paquete de pañuelos desechables y toallitas desinfectantes. Si puede evite el transporte público masivo (camine, vaya en bicicleta, utilice o comparta un vehículo privado).

· En el lugar de destino (trabajo o escuela): se recomendación limpiar el asiento, el escritorio, el reposabrazos, celulares, teclados y pantalla táctil, etc. con una toallita desinfectante.

· Al llegar a casa: cambie su ropa y zapatos antes de entrar. Lávese las manos correctamente (si puede dúchese), lave bien la ropa utilizada y limpie bien las superficies de las llaves, los pomos de las puertas, celulares, etc.

¿Qué les pasa a los niños?

No hay evidencia de que los niños sean más susceptibles al COVID-19. La evidencia preliminar indica que los niños se infectan menos de esta enfermedad. La mayoría de los casos confirmados de COVID-19 ha ocurrido en adultos y hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 entre el grupo de 10 a 19 años.

¿Deberían mis hijos dejar de ir a la escuela?

Igual que con otras infecciones respiratorias como la gripe, deberías buscar ayuda médica tan pronto como tú o tu hijo empiecen a presentar síntomas de fiebre y dificultad al respirar, al igual que evitar ir a lugares públicos (incluida la escuela) para no contagiar a otras personas.

Si tu hijo está en casa debido al cierre de las escuelas, sigue enseñándole buenas prácticas de higiene respiratoria y de manos, como lavarse frecuentemente las manos y no tocarse los ojos, la boca o la nariz si no tienen las manos limpias.

¿Cómo afecta el COVID-19 a las mujeres embarazadas?

Actualmente no tenemos información científica sobre la susceptibilidad de las mujeres embarazadas al virus, ni sobre cómo éste puede afectar el resultado del embarazo.

¿Puede una mujer embarazada transmitir el virus al feto?

Aunque tampoco se tiene información científica sobre si una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto, se cree que este no es el caso, dado que, en una serie de casos recientes de neonatos de madres infectadas, ninguno de éstos resultó con el virus.

Las mujeres embarazadas deberían seguir tomando las precauciones adecuadas para protegerse de la exposición al virus y buscar asistencia médica si comienzan a presentar síntomas como fiebre, tos o dificultades para respirar.

¿Es seguro que una madre infectada de coronavirus amamante a su bebé?

Teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna y la escasa relevancia de la leche materna en el contexto de la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede seguir amamantando a su bebé siempre y cuando tome todas las precauciones necesarias.

Si una madre presenta síntomas, pero se encuentra lo suficientemente bien para amamantar a su bebé, deberá:

· Llevar mascarilla siempre que esté cerca de él (por ejemplo, mientras lo está amamantando).

· Lavarse las manos antes y después de tener contacto con el niño (también mientras lo está amamantando)

· Limpiar o desinfectar superficies que puedan estar contaminadas.

Si una madre está muy enferma es recomendable que se extraiga la leche para dársela al bebé en una taza y/o con una cuchara limpia, siguiendo en todo momento las mismas medidas de prevención de la infección.

¿Qué precauciones debemos tomar mi familia y yo si viajamos?

No se debe salir de casa y mucho menos viajar en tiempo de cuarentena. Aún después de la cuarentena, se recomienda con mayor importancia evitar todo tipo de viajes hasta que la curva de infección se aplana o contenga.

¿Qué hago cuando pueda regresar a mi país después de la cuarentena en Colombia?

A su llegada a Colombia deberá informar los países donde ha estado en los últimos 14 días. Si usted está regresando del exterior y aunque no tenga síntomas de gripa, debe realizar aislamiento social preventivo, es decir, quedarse en casa por los siguientes 14 días.

Si durante esos 14 días presenta síntomas, debe:

· Quedarse en su casa o en el alojamiento donde se encuentre.

· Si presenta dificultad respiratoria o fiebre por más de dos días debe acudir a los servicios médicos.

· Si se encuentra en un hotel y presenta síntomas de gripa, informar inmediatamente a la recepción.

· Utilizar tapabocas para evitar que se transmita a las personas que están con usted.

· Para estornudar o toser utilizar pañuelos desechables y descártelos inmediatamente después de su uso. En caso de no disponer de pañuelos tápese la nariz y la boca con la parte interna del brazo.

· Lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar, después de ir al baño y antes de consumir o preparar alimentos.

· Consumir abundantes líquidos.

¿Cuál es la mejor forma de evitar la discriminación o estigmatización durante la pandemia?

En Internet aparecen cada vez más mitos y desinformaciones sobre el coronavirus, por eso es importante mantenerte informado y ser solidario con toda la comunidad.

Para evitar estigmas y discriminación sobre todo para el personal de la salud, personas de ascendencia asiática, y macotas, que están siendo víctimas de maltrato (verbal o físico) y abandono en caso de mascotas, recuerda:

NO repetir ni compartir rumores que no estén confirmados y evita usar un lenguaje que genere miedo o pánico.

habla en positivo y comparte la importancia de tomar medidas efectivas de prevención, como el constante lavado de manos, evitar aglomeraciones, mantener distancia, quedarse en casa en tiempo de cuarentena y evitar viajes en el tiempo de pandemia.

Todo esto será para protegernos entre todos, cuidar nuestros seres queridos y a los más frágiles.

Fuentes: Ministerio de Salud Colombia y la Organización Mundial de la Salud (OMS)

© 2020 El Tolima Sin Corona

 

Diseño de pagina cortesía de David Tascón

​Escribenos a: 

info@eltolimasincorona.com